viernes, 20 de agosto de 2010

BJORK


Que tal muchachones, pues ya es nuevamente fin de semana, las vacaciones practicamente ya acabaron y afortunadamente para nosotros la música no deja de fluir, y quisiera comenzar explicando un poco sobre este pequeño recorrido que me propuse a postear poco a poco, haber que les parece.
A mitad de semana mientras chateaba con un buen amigo, me recomendó una muy buena cantante de ascendencia mexico-americana, que vivió buena parte de su vida en Canadá; -rica combinación cierto?- que desafortunadamente para mí, no había tenido el gusto de escuchar antes, y pues en estos días en eso estoy, no les mencionaré mucho al respecto, solo que al estar en lo de la recomendación que me hacían, al escucharla por primera vez, trate de buscar alguna otra exponente que más o menos tuviera el mismo estilo o timbre de voz, costumbre que creo tenemos todos al escuchar algo ¨nuevo¨, para describir lo que me llegaba por vez primera. Me vinieron un par de talentosas musas que, digamos se desenvuelven por más o menos los mismos derroteros. 
Una vez terminada aquella conversación, me dí a la tarea de buscar algún que otro disquito de aquella artista que me habían recomendado, y mientras estaba en eso, traté de hacer memoria de más o menos cuantas y cuales son las bellas cantantes que he tenido oportunidad de escuchar hasta ahora, y resultaron no ser pocas, entonces me vino la genial idea de ir recomendandoles una a una, para que no se diga que por acá hay discriminación hacia el lado femenino de la música. Está de sobra decirles que esta es la primera entrega de una serie de recomendaciones que iré subiendo, y que, como dato adicional solo diré que estará bastante variada, en cuanto a estilos, vertientes o géneros pudiéramos referirnos.
Bueno ya entrando en materia, comenzaré por advertirles que, lo que sí hay en esta lista de recomendaciones femeninas, son las preferidas y obviamente los que me conocen sabrán que no podría haber comenzado con otra, más que con mi musa en particular, que no es otra, sino la bellisima islandesa Bjork. Recuerdo aún cuando escuché por primera vez un disco completo de ella, fue el extraordinario Homogenic (si, admito que me acerqué algo tarde al trabajo de esta señorona), tercer larga duración dentro de su discografía.
Debo decirles que hasta antes de que escuchara de ella, bueno más bien alguno de sus discos completo, nada me había conmovido de tal manera, en serio, que manera de cantar, su forma en como adentra al escucha en su muy particular universo sonoro. Decidí presentarles este que es el sucesor del antes mencionado Homogenic, de nombre Vespertine, debido a que en mí opinión es su trabajo mejor logrado, más intimista, y que se convertiría en el disco en donde alcanzaría su madurez creativa, que posteriormente le haría, siguiendo su instinto, cambiar el rumbo, o más bien explorarlo desde otras perspectivas, en sus siguientes obras.
Lanzado en el 2001, Vespertine es un trabajo realmente honesto y muy rico en cuanto a instrumentaciones se refiere, apasionado de principio a fin, no hay segundo que esté de sobra aquí señores, desde la inicial Hidden Place, minimalista en sus arreglos, sin embargo realmente orgánica que solo nos deja entre ver de que va la cosa, con esos soberbios arreglos de cuerdas que resaltan en el estribillo de la melodía. Siguiendo el viaje, con una que es de mis favoritas, Cocoon, nuevamente de carácter  minimalista, Bjork nos ofrece una interpretación conmovedora, apabullante y cálida, versos inspirados un día cualquiera en la playa, pensando en alguien especial; simplemente nos lleva al éxtasis, brindándonos tiernas caricias con su voz, y eso que sólo es el comienzo. It´s not up to you continua, mostrando en primer plano la voz de la islandesa, intensa como ella, simplemente hermosa. Dando paso a Undo y esta a su vez a otra ya clásica, Pagan poetry, que fue el segundo sencillo del disco, que cuenta con un inquietante arreglo con arpa simplemente extraordinario.
Otra de mis favoritas, sin duda alguna es Heirloom, penúltima pieza del álbum, realmente no se como describirla; serena, con una base que captura desde la primera nota, tiene la particular gracia de desaparecer todo alrededor, y llenarnos solo de hermosa música, un sueño recurrente de nuestra guía en este nuestro viaje sonoro.
Sin más, ojalá les vaya gustando lo que iré posteando, no olviden que sus comentarios se agradecen, así como sugerencias, buen fin de semana.



They make me feel so much better...



Descargar Aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario