domingo, 27 de junio de 2010

RADAID

Que tal mis estimados, segundo Domingo de complacencias, y pues hoy toca turno a una agrupación local que actualmente es de lo más interesante y sobresaliente en la escena actual; fundada en 1998, como una dupla, de hecho, recuerdo haberles visto tocando alguna vez en el foro que tiene el Tianguis Cultural para las bandas o proyectos que apenas comienzan y buscan difundir su propuesta al público; así fue como aquel proyecto fue forjando su carrera, que en su disco debutante (Radaid) solo contaban  con Marycarmen Camarena en el apartado de las vocales, los fundadores, Saul Ledezma "El Muerto" (guitarra, ku chang, sitar, darbouka, tar, programación) y Emmanuel Macías (violín, teclados, erhu, programación), y en la base rítmica, Víctor Aguíla en el bajo y Darko Palacios en la batería; aquel primer lanzamiento fue en el año 2003 que cabe decirlo, tuvo una gran acogida por parte del público, mostrando ese sonido sumamente rico en elementos de diversos orígenes, teniendo como base lo ecléctico de mezclar música de los Balcanes, de la India, Medio Oriente e incluso México, pero que a la vez, se podía notar ese oficio rockero, resultado de la formación como músico del "muerto", que entre sus influencias menciona a grupos como Radiohead o Pink Floydsin embargo ellos no se duermen en sus laureles, ni pierden el piso ya que la agrupación exige más disciplina y riqueza en cuanto a influencias y estilos musicales por parte de sus ejecutantes y continúan con la experimentación de su sonido y la incorporación de más elementos, es así como crece la cantidad de personas que componen el grupo, para llegar hasta ocho personas y consolidarse con su segundo larga duración de nombre Luz Escondida; álbum con el cual extienden el número de sus seguidores y el nombre de la banda, de origen árabe egipcio, Radaid, que significa "hijo o protegido del sol", suena no sólo a lo largo y ancho de la República, sino que también internacionalmente.
Pasan nuevamente tres años para que estrenen nuevo material, y es así como L´intent sale al mercado, disco con el cual cambian de forma exponencial su sonido, mostrando una mayor presencia de elementos electrónicos, los cuales, desde sus inicios ya eran empleados, pero para éste trabajo aumentan su protagonismo y dejan salir su vena triphopera; por momentos conteniendo su gran explosividad que pueden llegar a alcanzar, para crear atmósferas minimalistas y relajadas, también para este disco, aquellos elementos propios de sus raíces, como banda de World music, y que fueron con las cuales se dieron a conocer, toman un papel muy secundario; si bien es cierto que las ricas instrumentaciones con diversas percusiones de origen étnico y de cuerdas, como la sitar, siguen presentes, fueron utilizadas de una manera muy diferente, ya que incluso la estructura de las canciones, en su gran mayoría, son más bien las empleadas por una banda de post-rock, en las cuales los crescendos y los decrescendos van y vienen, esto dependiendo del rumbo que vaya tomando la melodía, pasajes instrumentales prolongados, con ciertos ejercicios empleando percusiones electrónicas y a su vez conjuntandolas con la batería y cantos de fondo de la excelente voz soprano de Marycarmen; esto nos lleva a otra observación, y es que en mi muy particular punto de vista, fue de los elementos negativos que yo encontré en este disco, y es que la que hasta antes de este álbum se había encargado más bien de los coros, de nombre Sofía Orozco, aquí toma un rol mayor e incluso se hace más presente que la misma Marycarmen a lo largo del disco, haciéndolo por momentos de manera rapeada, cosa que a mí no me termina de agradar del todo, pero se que ésto igual, es cuestión de gustos, yo más bien extrañé aquella extraordinaria soprano que quedó relegada a los coros y crear armonías, tal vez debido a que éste nuevo rumbo que ha tomado el grupo (más alternativo) no se conjuntaba del todo con la forma su forma de cantar.
Empleando distintos idiomas, como el francés, el ingles o el español, estos protegidos del sol conjuntan un plato rico en su diversidad sonora, que aún así, creo que todavía no han llegado a ese sonido definitivo que tanto buscan. También quisiera agregar que parte de sus integrantes suelen tocar en distintos cafés de la ciudad los fines de semana, por si alguien quisiera verlos en vivo y en una faceta acústica, y el 1ro de Julio, con alineación completa tocará en el teatro del IMSS, antes de embarcarse en su segunda gira por Europa (dato proporcionado por el buen Robert).
Un disco muy interesante en general, por su gran cantidad de capas que lo componen y lo revisten, de una riqueza musical propia de bandas más longevas, se augura un futuro brillante para este genial proyecto; aquí tienen pues, ojalá lo disfruten, no dejen de apoyar lo que se está haciendo en el estado, siempre y cuando valgan la pena, esperamos sus comentarios y sus sugerencias y sobre todo sus peticiones para alimentar esta sección.

Kill the silence in my eyes, and don't speak until we shine...


Descarga Aquí

1 comentario:

  1. Muy buena banda, en lo personal el disco más reciente L´intent me parece muy bueno, las mezclas de ritmos, el cambio de voz me parece que le dio un giro rico a la banda y ni que hablar de las intervenciones rapeadas de Sofía.
    Debo mencionar que en vivo la banda transmite una vibra muuuy intensa. Les recomiendo asistir algún día a verlos en vivo para que sepan de lo que hablo. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar