viernes, 28 de mayo de 2010

CHILDREN OF MEN

...por René



Niños del hombre
Tenía días queriendo escribir la reseña de esta excelente película que nos pone en una situación que ya no está muy lejos de ser ficción.
Del Mexicano director Alfonso Cuarón, famoso por y tu mama también. Saca todo su talento para invitarnos a ver las futuras opciones a comenzar a ver el fin de la humanidad. Y ya que con todo lo que se viene viendo en las noticias, como la fuga de petróleo en el pacifico que es considerada un daño irreparable al ambiente, con consecuencias que aun no sabemos y que a la mayoría no le importa porque sería prestarle menos atención al mundial. Las crisis económicas del primer mundo, si “el primer mundo” endeudamientos por todos lados. Sin mencionar la ley caza inmigrantes en Arizona. Y como dijo Calderón a principios de la crisis económica – esto ya no está funcionando, tenemos que encontrar otro modo.
Niños del hombre nos trasporta al año 2027 donde el mundo está colapsando, todos los países están en caos por las guerras, cambios climáticos, y terrorismo nuclear. Y al parecer solo Inglaterra resiste a base de métodos retrogradas (una palabra muy escuchada últimamente) donde los inmigrantes ya no son bienvenidos, al contrario son cazados y mandados a ciudades que dan un aire al holocausto, muy apartadas de la población. Y para apretar mas la soga, no ha nacido ningún bebe en los últimos 18 años a causa de de una esterilidad global inexplicable.
Theo (Clive Owen) un ex activista político que ya no le encuentra sentido a su vida ni a la de los demás, el cual ahora trabaja en una agencia gubernamental. Pasa sus días como zombi, deprimido, ebrio y cínico. Un tipo al que le afecta tanto el peso de la realidad, es nuestro héroe.
Para el todo da un giro cuando después de 20 años reaparece su ex esposa (Julianne Moore) la que ahora es líder de un grupo terrorista llamado los peses. El cual está en contra del gobierno por el trato a los emigrantes. Ella le pide a Theo que saque de la ciudad a una joven refugiada (Michael Caín) la que es el milagro esperado, está embarazada. Es ahí donde comienza el viaje por la vida y reencontrase con ella.
Esta película está llena de detalles que la hacen visualmente perfecta, los grafitis con mensajes, las personas de diferentes nacionalidades, una Inglaterra sucia y fría. Las secuencias de acción que llenan la fotografía de muerte y caos. Pero esto no sería meramente apreciable si no tuviera el toque de Cuarón. Su técnica favorita el hacer escenas largas y pocos cortes, muy documentales en tiempo real. Con una logística de actores brillantemente dirigida, que nos pone a un lado de los protagonistas a vivir el horror de estar en un conflicto bélico. Porque para donde apunte la cámara, vemos personas que viven y mueren en la indignación, infraestructuras húmedas y abandonadas y revolucionarios exigiendo su derecho a la vida.
Y a pesar de todo lo malo, no se vuelve un drama denso o esperanzador, sino  uno muy reflexivo. Ya que la verdadera esterilidad viene desde dentro del corazón humano.

Las consecuencias son
Inevitables.
Enrique Bunbury.


1 comentario:

  1. la idea d mostrar películas para crear conciencia del daño que le estamos haciendo al medio ambiente m parece excelente, porque seguramente le va ha pasar eso al planeta, no se si en ese año o talvez antes pero sucederá por dificil que parezca de creer, ojalá que tomemos nuestro granito de arena y hagamos que esto valga, antes de que sea demasiado tarde...muy bien René por preocuparte por la preservación de la vida en todos sus ámbitos

    ResponderEliminar