martes, 16 de febrero de 2010

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

Dando continuidad al espacio dedicado al cine y aparte cumpliendo con lo prometido, me toca darles una breve pero detallada reseña, ah!! y eso sí espero atinada, eso ya me lo dirán ustedes sobre una película que en lo personal tiene un lugar muy especial dentro de mis favoritas, ya que desde que vi el trailer por vez primera en el 2004, me llamó la atención de sobremanera, en un principio por la pareja de actores que encabezaba el reparto debido a su antagonismo histrionico; Jim Carrey que por un lado, hasta ese año sólo se había dedicado al genero de la comedia y que cabe mencionarlo, no lo hacía nada mal, aunque en lo personal creo que su carrera ha venido de más a menos en sus películas, y pues ésta es más bien un drama psicológico, y por otro lado una hermosisíma Kate Winslet que venía forjándose una carrera más solida después de haber sufrido un no leve bajón en su carrera tras la taquillera y multi-premiada Titanic. Así pues en segunda instancia, los detalles que revelaban esos poco más de dos minutos que duraba el avance, hablando tanto de lo visual, como de la historia en si.
Posteriormente por alguna razón u otra (no tenía con quién ir) no fui a verla en su momento al cine y al poco tiempo se volvió parte de mi inconsciente, aunque no por mucho tiempo, ya que para mi grata sorpresa, al casi año de haber sucedido ésto, al estar buscando algo bueno para ver en la TV (algo no muy común en mi, je), me tope con no recuerdo honestamente que canal de puras pelis de esos de Televisión por paga en el cual estaban transmitiendo dicho largometraje: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), y aunque ya tenía poco de avanzada la trama, me capturo y de que manera (tuve que aguantarme la lloradera, ja!).
Dirigida por el excéntrico francés Michel Gondry, con un guión escrito por Charlie Kaufman, los cuales espero hablarles más de ellos en próximas reseñas, así como actores de reparto como Kirsten Dunts, el cada vez mejor Mark Ruffalo, tom Wilkinson, Elijah Wood, Jane Adams y David Cross.
Con una trama no lineal, y dirigida magistralmente, con escenarios que se desmoronan frente a nosotros de un momento a otro y un Jim Carrey que sorprendió a todos, nos sitúan en el comienzo de un día cualquiera en la vida de Joel Barish (Carrey), un hombre más bien reservado y con gran sensibilidad en su manera de percibir las cosas, que camino a su trabajo, llevado por un intempestivo arrebato, cambia de plan para mejor dirijirse Montauk, una playa en Long Island. Estando ahí, al parecer conoce a alguien; Clementine Kruczynski (Kate Winslet), una chica más bien de espíritu libre y extrovertida, hasta ese momento todo parece miel sobre hojuelas, hasta que ambos encuentran una misteriosa cinta de audio en sus respectivas correspondencias (primero Clementine) en la cual pueden escucharse hablando a ellos mismos sobre el otro de manera negativa, como si tuvieran ya un pasado juntos.
A partir de ahí comienza a desplegarse una serie de flashbacks en los que se nos va revelando todo lo que ya había tras aquella aparente primera noche en Montauk juntos.
Bueno sobre la trama en sí, creo que es todo lo que necesitan saber, ya que no les quisiera arruinar todo el misterio, aunque si les quisiera compartir un poco sobre la conclusión a la que llegue con ésta excelente película.
Creo que ninguna relación sentimental, estará exenta de ciertas complicaciones y hasta de que pudiera caer en cierta monotonía o costumbre, ésto pudiera darse por un sin fin de circunstancias, ya sea las que aquí exponen, u otras, sin embargo aquellas que pueden sobrevivir a algo así, son en las cuales el vinculo por el cual están juntos va más allá de todo lo que incluso uno como pareja pudiera notar en el otro, me refiero a detalles que van desde lo físico hasta los más sutiles, esos que no saltan a la vista tan fácilmente.Y eso será lo que al final los mantenga juntos, tal vez una idea demasiado romanticista, pero es bonito como lo exponen aquí, claro que el meollo de todo ésto radica en mantenernos atentos ante algo así.
Como ultima observación también quisiera destacar la historia que se desarrolla en paralelo con el relato principal, que inevitablemente están íntimamente  relacionados y que lejos de hacer perder la atención del público llena de muchos más matices al guión en general.
Pues ojala puedan conseguirla o rentarla y hacerme llegar sus comentarios, en verdad es una muy bella película, no se arrepentirán, también les dejo el Soundtrack para que disfruten.

Everybody's gotta learn sometime...

Descarga Soundtrack Aquí

1 comentario:

  1. Una d mis favoritas sin duda, yo recuerdo q la vi porq en mi familia la rentaron y no le entendieron, asi q la vi para explicarla y oh sorpresa, m enamore d ella. creo q el escritor plasma d manera distinta las relaciones, con la unica diferencia d lo q ocurre cuando si sabs realment lo q la otra persona piensa d ti, creo q siempre hay cosas q nos disguntan pero no las decimos abiertament, lo important d sto sq la otra part lo sepa d una u otra forma y si a pesar d eso c aceptan, felicidades, han encontrado kien los ama. si no la han visto, adelant, les va a encantar, saludos menso!!

    ResponderEliminar